Protocolo de reapertura Mesa Segura

El reinicio de actividades esenciales será de manera gradual y escalonada cumpliendo con un aforo reducido de entre 25% y 30% en los establecimientos.

Los negocios pertenecientes a la fase 1 (así como los demás al momento de su apertura) deberán contar con los lineamientos establecidos en el Protocolo de reapertura Mesa Segura y cumplir con los lineamientos que solicita el gobierno por parte de Secretaría de Salud y Protección Civil para evitar ser multados.
En este blog se darán a conocer algunos lineamientos generales del protocolo, invitando a los lectores a que consulten el documento completo y conozcan de manera más detallada todos los lineamientos. El protocolo se puede consultar en el apartado de “Inicio” de esta página.


Los lineamientos de sanitización e higiene del restaurante tienen como puntos principales la sanitización total del establecimiento previo a la reapertura, así como contar con los insumos suficientes para el lavado y desinfección del mismo, el negocio tendrá ventilación natural o mecánica y se realizará una limpieza continua de paredes, muros, ventanas, sillas, mesas, manijas, puertas y demás elementos de contacto frecuente, así como mantener el área de sanitarios en limpieza constante.

El personal debe contar con cubrebocas y caretas durante toda la jornada laboral, antes de ingresar y salir de las instalaciones se deberá tomar la temperatura del personal, tener siempre presente que el lavado de manos es fundamental y realizarlo constantemente.

El restaurante deberá respetar el régimen de separación social tanto en las mesas como con los empleados, el máximo de personas por mesa es de 10 en una misma convivencia, se evitará cualquier contacto físico por lo que la implementación de un menú digital, desechable o en pizarra es necesario para evitarlo. De igual manera si el comensal solicita algún condimento, este deberá servirse al momento y en porciones individuales.


Estás son algunas medidas generales planteadas en el protocolo de Mesa Segura, es importante consultar la información completa para brindar un servicio seguro y de calidad. Unidos saldremos adelante.