Posicionamiento de la campaña Abrir O Morir

Abrir o morir

Posicionamiento de la campaña Abrir O Morir

Puebla, Puebla. 13 de enero del 2021


ASUNTO: CARTA ABIERTA
LIC. LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA
Gobernador Constitucional del Estado de Puebla
A TODO EL GABINETE DEL GOBIERNO DE PUEBLA
A PRESIDENTAS Y PRESIDENTES DE LOS 217 MUNICIPIOS DE
PUEBLA
RESPETABLES TODAS Y TODOS:

 

La exigencia de que reabran los comercios de Puebla no es una necedad. Ayer el IMSS confirmó que, en los meses que van de la pandemia, se han perdido en Puebla 37 mil 788 empleos con seguridad social. Es la misma cantidad de familias con incertidumbre; para varias de ellas, ese trabajador o trabajadora que perdió la plaza laboral, era el sostén.
Hoy nos dirigimos a ustedes, no solo como dirigentes empresariales, sino como parte de los generadores del PIB estatal del sector terciario (364 mil 695 millones de pesos en 2019, a decir de cifras preliminares del INEGI) y como empleadores que cada vez pueden mantener menos plazas.

Queremos manifestar nuestro pesar por los contagios y decesos que ha causado la pandemia en Puebla. Hasta el 11 de enero, el estado llegó a los 51 mil 239 casos activos acumulados y se registraban 6 mil 025 defunciones, de acuerdo al sistema IMSS-CONACYT.

Respecto a ello, queremos plantear que el sector establecido se apegó a las medidas preventivas que las autoridades solicitaron a los centros de trabajo.

Cuando inició el registro de casos de SARS-CoV-2 en Puebla, el sector terciario -que ya es el más representativo en puestos de trabajo en Puebla, con 747 mil 257 empleos, según los Censos Económicos 2019- resistió 5 meses sin actividad. El 7 de agosto, miles de trabajadores parecían recuperar su empleo, pero la situación ha sido inestable, por diversas disposiciones.

Comprendemos que la salud es primero, pero seguimos con interrogantes como: ¿por qué permitir el exceso de movilidad en Centro Histórico y en los tianguis?, ¿por qué no se ha tenido mano dura contra los sectores que no pagan impuestos y se han cerrado los negocios de quienes, año tras año, han pagado sus obligaciones fiscales?
Incluso, nos preguntamos ¿Cuál es la estrategia que han utilizado estados como Veracruz?, que perdió un 4.4 de sus empleos en la pandemia, pero está en semáforo amarillo, y sus comercios siguen en funciones. O ¿Qué está haciendo Tlaxcala?, donde hay un semáforo naranja, pero apenas lleva una proporción de pérdida de empleos del 1.8 por ciento, si se comparan las plazas que había en febrero del 2020 –antes de la pandemiacon la cifra de noviembre del mismo año.

Ya lo hemos dicho muchas veces, cada uno por separado, pero ahora lo decimos juntos: estamos dispuestos a crear estrategias conjuntas con los 3 órdenes de gobierno, que eviten la muerte de más personas y la muerte de más negocios, de más empleos.
Es la última oportunidad para recuperar un poco de lo que hemos perdido. Hoy decimos:

#AbrirOMorir

 

Por todo lo antes expuesto y recordando que, la pausa obligada de las actividades no esenciales, está generando mayor pobreza, desempleo y cierre de negocios, pedimos al gobierno estatal, lo siguiente:

  1. Reabrir, cuanto antes, las actividades no esenciales, con aforos mínimos, que eviten la muerte de más negocios.
  2. Exención del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (conocido como ISN) en el periodo del 2021.
  3. Exención del Impuesto Sobre Hospedaje en el periodo del 2021.
  4. Gestión con la empresa Agua de Puebla para Todos (Concesiones Integrales) para lograr ajuste a las tarifas, ya que, pese a la inactividad de los negocios, el costo se ha mantenido y, en algunos casos, elevado. También pedimos exentar el cobro de permisos de descarga de aguas residuales.
  5. Gestión con los ayuntamientos para lograr que éstos hagan descuentos y exenciones de pago a los sectores económicos que han tenido más cierres en la pandemia, como giros no esenciales y restaurantes.

 

A los 217 ayuntamientos del estado, principalmente al de la capital y a los de la zona conurbada, les pedimos:

  1.  Dejar las evasivas para reducir la cantidad de comercio informal y, así, evitar las aglomeraciones.
  2. Exentar pago de licencia de funcionamiento 2021 a todos los negocios.
  3. Exentar la cuota del servicio de limpia.
  4. Suspender las verificaciones normativas a los negocios, excepto las relacionadas con la pandemia de Covid-19.
  5. Reducir, en la medida de lo posible, el pago de impuesto predial 2021, o aplazar el pago del mismo para mitad de año.

 

Compromisos del sector privado

  1. Mientras nos mantengamos en actividad, procuraremos no recortar más empleos formales.
  2. Respetar los aforos para el trabajo, que se definan con la autoridad.
  3. Continuar con los protocolos de higiene dentro de los lugares de trabajo.
  4. Procurar la salud de nuestros clientes, impidiendo la entrada a personas que se nieguen a acatar las medidas sanitarias.
  5. Efectuar campañas altruistas, como entregar lunchs a personas que lo necesiten, cobertores y apoyo a la población.
  6. Fomentar el programa de compra solidaria, con el que se harán descuentos al personal de salud, que ha estado en la primera línea de batalla en la pandemia.

 

Esperando un diálogo enriquecedor y comprensión respecto a la situación del sector privado y los miles de trabajadores que dependemos de éste, quedamos de ustedes.

 

ATENTAMENTE
-Olga Méndez Juárez, presidenta de CANIRAC Puebla
-Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de CANACO Puebla
-Andrés de la Luz Espinoza, director de ACECOP Puebla
-Fernando Treviño Núñez, presidente de COPARMEX Puebla
-José Juan Ayala Vázquez, presidente del CCCH
-Manuel Domínguez Gabián, presidente de la APHM

-Este espacio es para miles de negocios que no tienen representantes
directos, pero que pasan las mismas adversidades que todos quienes
aquí suscribimos.

#AbrirOMorir        #AbrimosOMorimos

 

FIRMANTES